Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quizá te interese:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Conoce el Chatbot y su uso en el marketing


Generalmente uno de los mayores problemas que tienen las empresas es la atención al cliente. Hoy día es muy importante prestar una buena interacción a los usuarios, ya que para ellos es necesario en algún punto saber que la empresa está allí si tienen alguna duda o reclamo.

Muchos de los canales tradicionales que usan las empresas como atención al cliente, bien sea tiendas o call centers, son costosos, difíciles de gestionar y seguir; no todos prestan un buen servicio e incluso puede que las empresas no estén enteradas de lo que hacen sus trabajadores por estos medios.

Al tener una atención al cliente negativa, no queda mal la persona con la que el usuario contactó sino la empresa en sí, ocasionando que se cree una publicidad negativa sin que la empresa se dé cuenta. Este es uno de los motivos por el cual se deben modernizar los canales de atención y crear un mejor feedback entre usuario y marca. 

Algunos han optado por asistentes virtuales o usar las redes sociales como canales de atención, y la verdad es que actualmente esta estrategia está dando muy buenos resultados. El problema está en que en algunos casos las redes sociales no cumplen con todas las características necesarias para funcionar como una forma de atención personalizada al público. Un caso concreto es Facebook, que puede ser muy buena para la publicidad, mostrar los productos y resolver dudas en forma masiva, pero no para tener un contacto directo con el cliente. 

Twitter, por su parte, sí está dado para realizar este tipo de trabajos. Es la red social perfecta para intercambiar información rápida y fácilmente. Aunque según la cantidad de usuarios, hay que tener varias personas a cargo y vigilar constantemente que el trato al cliente sea adecuado. Además de estas, hay otras opciones muchas más adecuadas.


Qué es el Chatbot

Un chatbot es un software que mantiene una conversación vía audio o texto. Este sistema tiene varios años, pero no se usa mucho realmente; sin embargo, desde hace poco se han estado explorando sus posibilidades en el mundo de la atención al cliente.


Si bien esta clase de asistentes virtuales existe desde hace tiempo, se están aplicando nuevos usos, sobre todo en su integración con aplicaciones móviles y redes sociales para que la interacción con el usuario sea más eficaz.

No se trata de automatizar por completo la atención al cliente, ya que hay ciertas dudas o problemas que requieren un trato persona a persona, pero algunas dudas y preguntas frecuentes pueden responderse fácilmente y mucho más rápido con el uso del chatbot. 

Algunas empresas están pensando en integrarlo a aplicaciones móviles y redes sociales; de esta forma, quien maneja las cuentas puede enfocarse en solucionar problemas e inconvenientes más complicados que requieran mucha más atención, mientras que el chatbot responderá a todos los demás clientes, prestando una atención muy rápida. 

Los usos del chatbot pueden ser muchos y ayudar considerablemente a mejorar la comunicación de las empresas con sus clientes, eliminando la mala publicidad ocasionada por malos tratos o ausencia de resolución de inconvenientes. 

Con su aplicación, la reputación de una empresa puede mejorar mucho y el cliente será bien atendido en todo momento. El chatbot aún está en fase de desarrollo, incluso no se sabe si de verdad tendrá éxito, ya que se encuentra en un período en el que puede despegar o simplemente quedar en el olvido. 

Para más información sobre este tema y todo lo relacionado con el mundo del marketing, solo tienes que visitar el blog de Neil Patel, ahí encontrarás información actualizada y eficaz, ideal si te estás iniciando en el tema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vive Actual, Sé Tecnófilo