miércoles, 17 de febrero de 2021

Cosas a evitar cuando el motor del coche se calienta


Cosas a evitar cuando el motor del coche se calienta


Los coches necesitan alcanzar cierta temperatura para que sus componentes funcionen de forma correcta, pero si el calor sobrepasa lo establecido puede llegar a ser muy perjudicial. La primera señal de que algo está fallando, es cuando la aguja de la temperatura indica que hay un aumento sostenido de la temperatura. Ante una situación como esta lo ideal es detener y apagar el vehículo y esperar a que se enfríe. 


Tanto el líquido refrigerante como el aceite lubricante deberían ayudar a mantener la temperatura bajo control; de no ser así es que algo realmente está fuera de lugar y no permite que ambos fluidos cumplan con su función. Las razones para que el motor se caliente pueden ser muchas y algunas de las más comunes son: 


• El nivel del líquido anticongelante puede estar muy por debajo de lo recomendado.

• La banda de la bomba de agua se haya soltado y por ello patina; o puede ser que esté rota. 

• El termostato no actúe correctamente. 

• La bomba de agua esté funcionando de forma errática.

 • Existan fugas de anticongelante en el sistema de enfriamiento. 


Si su vehículo cuenta con un indicador de temperatura tipo reloj, puede observar que la aguja suele mantenerse en la mitad. Cuando pasa a más de tres cuartas partes, se deben tomar medidas para resolverlo; ya que después de que haya llegado a esa altura, no bajará por sí sola. Los coches modernos no suelen tener un indicador de ese tipo para la temperatura del agua, en su lugar tienen una señal luminosa que advierte cuando va subiendo.


Lo que no debe hacer si sube la temperatura del radiador 


En ocasiones, lo más obvio se pasa por alto. Cuando se ha alcanzado una temperatura demasiado elevada, no debe tocar ninguna de las partes del radiador hasta que se haya enfriado. Tampoco debe retirar el tapón creyendo que lo refrescará más rápido; en su lugar, corre el riesgo de lastimarse, puesto que tanto el agua como el líquido anticongelante lo pueden salpicar y ello le podría causar mucho daño a su piel. 


No es muy recomendable que se rocíe el radiador con agua mientras el vehículo está encendido, para bajar la temperatura. Pese a que podría funcionar para reducir el calor, el cambio tan abrupto podría averiar varios de los elementos, como por ejemplo las aspas de la bomba de gasolina, incluso el bloque del motor podría cuartearse. 


Lo que se debe hacer si la temperatura del radiador sube 


Lo primero que debe hacer ante el aumento descontrolado de la temperatura, es apagar el aire acondicionado, así se evita un esfuerzo extra para el vehículo. Llevando la calefacción a lo máximo y en circulación externa, ayudará a que el aire entre a la cabina y se sustituya por una inferior, eso le dará al bloque la oportunidad de bajar o detener el aumento de la temperatura.

Recuerde que el calor es uno de los enemigos de la máquina de su coche. Si este pudo más y ha causado un daño, estaría ante una reparación que podría llegar a ser muy cara. En caso de que la situación lo sobrepase, podría llevar su coche para desguace; varias empresas del sector compran vehículos averiados, siniestrados, entre otras condiciones desfavorables; de modo que podría obtener algo de ganancia después de todo, independientemente de cómo esté el suyo.