Como gerente de una PYME, enfrentarse a la competencia puede ser difícil, incluso muy duro. Claro que le gustaría aumentar su volumen de ventas y estar lo más cerca posible de las necesidades de sus clientes. Para ayudarle, hemos dado a relucir las soluciones que han demostrado ser eficaces en la gestión de sus relaciones con los clientes y sus procesos internos. Descubramos juntos de qué se trata el CRM y el ERP.
¿Qué es un CRM o ERP?
Un CRM es una herramienta de gestión de proyectos que le permite optimizar los datos de sus clientes y/o prospectos.
Es una herramienta de alto rendimiento para mejorar su volumen de negocios y fomentar la lealtad de los clientes; estar lo más cercano posible a sus clientes es lo que permite a una empresa mejorar su discurso de ventas y crear relaciones a largo plazo.
Concretamente, el CRM tiene por objeto centralizar toda la información y los intercambios comerciales de manera detallada y cronológica. Entonces será posible para usted apuntar, atraer y retener a sus mejores clientes. Sus datos ya no estarán dispersos por toda la oficina o en diferentes programas y/o softwares.
Más que una simple libreta de direcciones, un CRM es una verdadera caja de herramientas para su representante de ventas.
Permite en sólo unos pocos clics y de forma remota lo siguiente :
- transformar a sus prospectos en clientes;
- aegistrar los datos profesionales de sus clientes;
- automatizar las tareas relacionadas con cada uno de sus vendedores: enviar confirmación, recordatorio, mensajes de agradecimiento etc;
- mantener la relación con sus clientes/prospectos;
- analizar los datos y el comportamiento de compra;
- integrarse con su correo empresarial y su calendario;
- seguir el progreso de un proyecto desde la prospección hasta el cierre;
- dar una experiencia personalizada a sus clientes con campañas de marketing dirigidas.
Por su parte, el ERP no está directamente centrado en el cliente. Es un sistema de planificación de recursos internos que permite:
- Asegurar y mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa;
- Facilitar sus reclutamientos y sus intercambios con los recursos humanos;
- Reducir los costos de producción y de mano de obra;
- Gestionar los pedidos;
- Controlar la facturación, la contabilidad y el inventario.
A veces es difícil saber que solución de CRM o ERP elegir y es necesario acercarse a los expertos para tener toda la información sobre la mesa y así tomar la mejor decisión.